IMPORTANTE: EMPIEZA LA CANCION ANTES DE LEER!!

Sunday, April 3, 2011

'LISTEN TO HER'*: Edith Piaf - Non, je ne regrette rien (Comps. Charles Dumont & Michel Vacuaire)



*Publicado en REVISTA Wilhemina: INVIERNO/PRE-PRIMAVERA 2011: I Am A Woman Issue

Non, rien de rien

Non, je ne regretted rien ...(No, nada en absoluto/No, me arrepiento de nada…)

Amanece. Los rayos de sol se filtran por todo el cuarto. Se oyen las voces agitadas de las primeras almas que saludan el día: siempre los primeros en salir a trabajar se adueñan del ambiente sonoro. Y al mirar ese rayo de luz reflejado en la pared, lentamente retando al que no madruga, siento el pie derecho despertar; este será el primero en bajar la cama. ¿Sera un buen día? No me importa. No lo necesito. Hoy me resbala. Que el mundo se venga con todo lo que tiene, lo espero.

En 1961, la ‘Legión Extranjera Francesa’ efectuó un golpe de estado en Argelia, con el apoyo del Primer Cuerpo de Paracaidistas (1er REP). El golpe duró poco, ya que el presidente Francés Charles de Gaulle ordenó al ejército Francés no apoyarlo. Los soldados del 1er REP, al notar la futilidad de su resistencia, se rindieron y salieron de su acuartelamiento. Al salir de sus barracas, los soldados marcharon, cantando las palabras de la canción que ‘el pequeño gorrión’ les había dedicado un año antes: “Non, je ne reggriette nien…”.


'LISTEN TO HER'*: Fleetwood Mac - Dreams (Comp. Stevie Nicks)


*Publicado en REVISTA Wilhemina: INVIERNO/PRE-PRIMAVERA 2011: I Am A Woman Issue

Dreams of Loneliness, like a heartbeat drives you mad
In the stillness of remembering
What you had, And what you lost
…”

No hay nada peor que despertarse de un buen sueño. Cuando uno vuela en un sueño, realmente siente el éxtasis de alcanzar alturas inimaginables y el vacio al descender como un bombardero en picada. Además, por lo general, los colores que uno ve son una mezcla de la gama de rojo de un atardecer en llamas y la gama de azul de piscina natural entre piedras costeras. Pero eso sí, no hay nada como el sueño en que uno se enamora. Porque ese entra directo al corazón.

Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, ambos miembros de Fleetwood Mac, recién habían terminado una relación de ocho años durante la grabación del álbum Rumors en un estudio Californiano. Un día que no era necesitada en el estudio principal, Nicks se enclaustró en un estudio contiguo, que supuestamente pertenecía a Sly de Sly & The Family Stone. En este estudio, que según ella misma consistía en “…una habitación negra y roja, con un ‘pozo’ en la mitad donde descansaba una cama de terciopelo negro con cortinas Victorianas…”, se acostó Stevie con un piano Fender Rhodes a componer. Diez minutos después, salió del recinto con Dreams.

'LISTEN TO HER'*: Billie Holiday - Strange Fruit (Comp. Lews Allen)


* Publicado en REVISTA Wilhemina: INVIERNO/PRE-PRIMAVERA 2011: I Am A Woman Issue

“Black bodies swinging in the southern breeze,

Strange fruit hanging from the poplar trees.”

Se camina sobre tierras fértiles, fecundadas con la sangre y el sudor que extirpa la punta del látigo. Se avistan grandes y fragmentadas casas señoriales, fantasmas de una sociedad elegante y orgullosa que forjó su riqueza a punta de la explotación de esta misma tierra. Pero si uno orienta la mirada al antiguo y majestuoso árbol que tan bien representa la galanura de esta sociedad, verá colgando de él unas frutas grandes y extrañas: cuerpos de los otrora esclavos afro-americanos, colgados ahí por sus otrora maestros blancos.

En 1939, Billie Holiday interpretó esta canción por primera vez en el Café Society Club de Manhattan. Los meseros se habían quedado firmes en sus posiciones y las luces habían sido apagadas, salvo un reflector apuntando directamente al escenario. El público estaba enmudecido y escalofriado con la voz hermosamente inquietante de Billie Holiday; voz que lloraba desde lo más profundo de una vida colmada por relaciones abusivas, depresiones y drogadicción. Al terminar la canción y retirarse su intérprete sin decir una palabra, solo se oyó un aplauso nervioso, seguido por una creciente ensordecedora, la cual terminó de forjar el futuro de una de las intérpretes de Jazz más importantes y significativas de la historia.

Canciones de Grandes Chicas


LISTEN TO HER: Pequeñas reseñas de "Canciones de Grandes Chicas" en REVISTA WILHEMINA! (pp. 2452 - 251): REVISTA Wilhemina: INVIERNO/PRE-PRIMAVERA 2011: I Am A Woman Issue